Diversos expertos epidemiológicos afirman que el transporte en autobús es el más seguro, tanto a nivel Covid como a nivel escolar. Por tanto, existen evidencias científicas que demuestran que los contagios no se producen en el transporte público. Es más, el estudio revela que: únicamente representa el 1% de todos los contagios registrados frente al 40% representado por las reuniones familiares y ocio, en vista de que los trayectos en autocar suelen ser de poca duración, no se mantiene conversación alguna sin mascarilla y son espacios sometidos a una desinfección constante.

Entonces ¿por qué existe esta idea de inseguridad en la utilización del transporte colectivo?

Pese a todos los estudios realizados, existe un gran temor por parte de los usuarios a utilizar el transporte público, según la encuesta llevada a cabo en julio por la OCU sobre 1000 encuestados. Esto es debido a la aparición del uso obligatorio de mascarilla por primera vez en estos medios de transporte y los mensajes de utilización del medio privado como método más seguro. Además, entra en juego la batalla de movilidad de las ciudades.

Este temor se acentúa más, cuando hablamos de transporte escolar: un 61% de los padres no pretenden utilizarlo por miedo al contagio de sus hijos, según el reciente estudio realizado por DGT, Línea Directa y Festival. Paradójicamente, el transporte escolar tiene normas más estrictas que el transporte público, cumpliendo 5 años sin registro de accidentes mortales. Por ello, y dada la importante crisis que está sufriendo este sector, hay que tranquilizar a la población y apostar por una movilidad sostenible y segura: utilizando el autobús como forma de desplazamiento.

Así mismo, es necesario que se establezcan más medios de ayuda económica y a la movilidad en el sector, puesto que, con las actuales medidas, se siguen perdiendo puestos de trabajo y cerrando cada vez más empresas del sector.

Desde Somauto, esperamos que de la reunión llevada a cabo el pasado 6 de Octubre entre José Luis Ábalos, ministro de MITMA, y Rafael Barbadillo, presidente de CONFEBUS, surjan nuevos planes de restauración de la economía y ,en particular, del transporte de viajeros por carretera.

¡Juntos seguimos rondando ! OTOKAR